Consejos de seguridad

Nuestra misión es tu seguridad

Somos un equipo
expertos profesionales

No queremos que te pase nada malo mientras conduces tu vehículo. Por ello hemos creado una serie de recomendaciones de seguridad y acciones a tener en cuenta para cuando cojas tu vehículo la próxima vez. Recuerda que el mejor arma es la prevención por lo que te recomendamos que pases una revisión antes de hacer algún trayecto largo.

Alcohol

El alcohol hace más difícil detener una hemorragia en caso de accidente. Produce alteraciones psicomotoras; alucinaciones, valoración errónea de las distancias y aumento del tiempo de reacción. Disminuye la agudeza visual y aumenta la sensibilidad al deslumbramiento.

Nuestro consejo: Si ha consumido alcohol use transporte público, si se pone al volante pone en peligro su vida, la de sus acompañantes y las de otros automovilistas y peatones.

Asientos para niños

Disponer de un sistema de retención infantil adecuado, puede reducir en un 75% las lesiones de un niño en caso de impacto

Elija siempre productos de calidad, compruebe la etiqueta de homologación y tenga en cuenta el peso y talla del niño. Consulte las advertencias e instrucciones de instalación para fijar la silla correctamente y deje que un experto le asesore durante la compra e instalación.

Nuestro consejo:
Instale la silla en el asiento central trasero, numerosos estudios demuestran que en caso de colisión, es el asiento más seguro. Recomendamos sillas que se instalen en el sentido contrario a la marcha del vehículo, de este modo el impacto se reducirá y no habrá lesiones graves de columna.

Alergías

Los síntomas como estornudos, tos y picores de garganta, así como la medicación, que en muchos casos tiene efectos sedantes, incrementan ampliamente el riesgo de accidente. De hecho, según un reciente estudio del Instituto Mapfre de Seguridad Vial, cada año más de 100 personas fallecen anualmente en las carreteras españolas a causa de las alergias.

Nuestro consejo:
• Viaja con las ventanillas del coche cerradas.
• Si utilizas aire acondicionado, lleva un filtro especial para pólenes.
• Limpia el coche con frecuencia, usa una aspiradora potente para eliminar las sustancias que puedan producir alergias.
• Evita realizar viajes durante el atardecer o el amanecer, ya que hay más concentración de polen.
• Es mejor comenzar los tratamientos dos o tres días antes de iniciar un viaje, pues los efectos sedativos disminuyen al adaptarse el organismo.

Climatología Adversa

Gran parte de los accidentes ocurridos durante el invierno se debe a las condiciones climáticas. Encienda las luces de cruce en todo momento. Lleve ropa cómoda, no utilice abrigos o prendas muy pesadas.


Nuestro consejo:
Aumente al doble la distancia de seguridad que tendríamos en condiciones normales. Le recomendamos utilizar neumáticos de invierno desde noviembre hasta marzo (inclusive), aumentaremos notablemente la adherencia aportando mayor tracción, frenada y control con agua, escarcha, nieve y especialmente con hielo.

Carga

En un accidente a 50 km/h un objeto puede aumentar su peso entre 30 y 50 veces.


Coloque siempre que pueda toda la carga en el maletero, ponga los objetos mas pesados debajo y los menos encima, de este modo mantendrá el centro de gravedad bajo. No es recomendable llevar llevar carga en los asientos traseros, pero si es inevitable le aconsejamos que asegure la carga con los cinturones de seguridad, para evitar que algún objeto salga despedido en caso de accidente. Nunca coloque objetos de más de 25 Kg detrás de los ocupantes. Tenga en cuenta el peso adicional que estamos cargando, hará que el vehículo tenga más inercia y tarde más en frenar.

Nuestro consejo:
Toda la carga en el maletero, y si no viaja nadie en los asientos traseros abroche los cinturones, reforzara la estructura en caso de alcance trasero.

Conducción Eficiente

-Motores Gasolina:
Arranque el motor sin pisar el acelerador. Cambie de marcha entre 2.000 y 2.500 r/min.

-Motores Diesel:
Arranque el motor sin pisar el acelerador. Esperar unos segundos antes de iniciar la marcha. Cambiar de marcha entre 1.500 y 2.000 r/min.

Nuestro consejo:
Mantenga siempre que pueda una velocidad constante, al contrario de la creencia popular, bajar las ventanillas consume más combustible que el aire acondicionado, ya que estamos creando resistencia contra el viento.

Descanso

En viajes largos es aconsejable descansar cada 2 horas.

Pare, de un pequeño paseo y tome alguna bebida con cafeína. La cafeína en pequeñas cantidades, estimula el sistema nervioso mejorando el sentido de alerta y la rapidez de reacción.

Nuestro consejo:
Pare antes de sentir cansancio y tome un refresco, evite comer abundantemente antes y durante el viaje. Si se siente muy cansado pare en una zona adecuada e intente dormir un rato, después podrá reanudar la marcha mucho más seguro

 

Emergencia

Detenga el vehículo lo mas retirado posible del trafico. Encienda las luces del vehículo y active las luces de emergencia. Póngase el chaleco de emergencia antes de bajar del vehículo y hágalo siempre por el lado contrario al que se aproximen estos. Señalice correctamente su situación con los triángulos de emergencia a unos 50 metros del vehículo.

Nuestro consejo:
Señalice lo más rápido posible su situación para que los demás usuarios puedan percatarse a tiempo de su situación, nunca baje del vehículo hasta no estar completamente seguro de poder hacerlo, podría producirse un atropello. Le recomendamos llevar al menos dos chalecos y una linterna de emergencia.

Climatización

Mantener una temperatura correcta hará su viaje mas agradable y mantendrá una mejor atención a la carretera.

Nuestro consejo: En verano ventile el vehículo un par de minutos antes de encender el aire acondicionado. Mantenga una temperatura de entre 21°-23°.

Frenos

Un sistema de frenado en buenas condiciones puede evitar gran parte de las colisiones.

Síntomas de unos frenos en mal estado:
• Si el vehículo se desvía hacia un lado al accionar los frenos.
• Si el recorrido o elasticidad del pedal es anormal.
• Si nota perdida de presión al frenar.
• Si detecta vibración del vehículo con la frenada.

Nuestro consejo:
Rrevise el sistema de frenado cada 10.000 Km.

GPS

Los sistemas de entretenimiento son responsables de gran parte de las distracciones al volante.


Nuestro consejo:
Si necesita utilizar el GPS, prográmelo antes de emprender la marcha, tardara menos tiempo y estará mas seguro.

Iluminación

Con una buena iluminación podrá reaccionar mucho antes ante los imprevistos y obstáculos en la calzada. “Para ver y se vistos” es aconsejable revisar toda la iluminación del vehículo por lo menos una vez al mes.

Nuestro consejo:
Encienda las luces de su vehiculó durante el día, le verán un 20% antes que si no las lleva.

Limpiaparabrisas

Un limpiaparabrisas en mal estado puede reducir la visibilidad en un 50%.

Sustituya los limpiaparabrisas cuando observe que no retiran el agua con eficacia y deje marcas lineales al pasar, síntoma de que las gomas no están en buen estado

Nuestro consejo: En invierno añada un poco de alcohol al depósito del limpiaparabrisas, contribuirá notablemente a eliminar el hielo superficial de la luna.

Limpieza


Mantenga su vehículo siempre limpio y en buen estado, hará su viaje más cómodo,agradable y seguro.

Lunas

Una luna en buen estado contribuye hasta un 34% a mantener la estabilidad del vehiculó, y provee hasta un 30% de la resistencia estructural del vehículo, protegiendo el techo de deformaciones en el caso de un vuelco.
Una luna tiene una resistencia aproximada de 1600 Kg, con un impacto o fisura esta se puede reducir hasta 400 Kg. Es esencial para el buen funcionamiento del airbag del copiloto

Nuestro consejo:
Mantenga su luna siempre en buen estado, sustituyéndola o reparándola cuando sea necesario, siempre por un profesional.

neumáticos

Los neumáticos son nuestro único punto de contacto con el asfalto.

Ventajas:
-Adherencia en carretera
-Frenado y motricidad
-Seguridad

Nuestro consejo:
Mantenga siempre los neumáticos en buen estado y a la presión recomendada por el fabricante.
Si va a sustituir sus neumáticos elija siempre un producto de calidad, “es una apuesta segura”.

Revise la fecha de fabricación del neumático, esta se encuentra marcada en el perfil del neumático ej: DOT 4905, esto quiere decir que el neumático ha sido fabricado la 49ª semana del año 2005. No permita que le instalen neumáticos con una fecha de fabricación muy antigua, ya que los materiales usados en los neumáticos tienen una vida determinada y pierden propiedades con el tiempo. Le recomendamos montar neumáticos de invierno a partir del mes de noviembre y hasta el mes de marzo, incluido este.

 

ABS Y ESC

ABS (Antilock Brake System sistema de antibloqueo), dispositivo diseñado para dar adherencia a los neumáticos durante el proceso de frenado.

El ABS se convirtió en un equipo de serie obligatorio en todos los turismos fabricados en la Unión Europea a partir del 1 de julio de 2004, gracias a un acuerdo voluntario de los fabricantes de automóviles. Hoy día se desarrollan sistemas de freno eléctrico que simplifican el número de componentes, y aumentan su eficacia.

El control electrónico de estabilidad (ESC) es una tecnología de seguridad activa que mejora la estabilidad dinámica del vehículo; para ello, detecta posibles pérdidas y ayuda a tomar de nuevo el control del vehículo. El objetivo del ESC no es proteger a los ocupantes en una colisión, sino evitarla

 

Suspensión

Un sistema de suspensión en mal estado puede hacer que el vehiculo se salga de la via incluso con neumáticos nuevos. La misión del sistema de suspensión es absorber las irregularidades del terreno, mantener el contacto entre el neumático y el suelo y garantizar la comodidad de los ocupantes.

Síntomas de una suspensión en mal estado:
• Desgaste irregular de los neumáticos.
• Excesiva inclinación del morro al frenar.
• Vibración exagerada de las luces al circular de noche.
• Si observa perdida de aceite en los amortiguadores.

Nuestro consejo:
Revise sus amortiguadores cada 20.000 km y sustitúyalos antes de los 80.000 km. Tendemos a acostumbrar nuestra conducción al desgate de los amortiguadores, sin darnos cuenta de la perdida de eficacia que ello conlleva.

Distancia de Seguridad

En 2010 se produjeron 92 muertes y multitud de lesiones en España por alcances traseros

Calzada seca:
A una velocidad de 50 Km/h la distancia de seguridad debe ser de 25 metros A una velocidad de 100 Km/h la distancia de seguridad debe ser de 100 metros

Calzada mojada:
A una velocidad de 50 Km/h la distancia de seguridad debe ser de 50 metros A una velocidad de 100 Km/h la distancia de seguridad debe ser de 200 metros

Nuestro consejo: Adecue siempre la distancia de seguridad al estado de la calzada, la climatología y la visibilidad. Si su vehículo va cargado tenga en cuenta que la distancia para frenarlo será mayor.

Adquisición de un Vehículo Nuevo

Sustituir un vehiculo viejo por uno nuevo, es una buena elección, ya que ganaremos confort, reduciremos la contaminación y aumentaremos notablemente nuestra seguridad.

Nuestro consejo:
Si va a cambiar de vehiculo tenga muy en cuenta el apartado de seguridad, le recomendamos ver la puntuación obtenida en los ensayos de choque EURONCAP. Elija siempre vehículos con buena puntuación.

 

Cinturones de Seguridad

1 de cada 5 muertos en accidente de trafico no llevaba el cinturón de seguridad

Use siempre el cinturón de seguridad. Uselo en todas las plazas, tanto delanteras como traseras, en caso de colision un pasajero en la plaza trasera sin cinturón de seguridad puede aumentar su peso entre 30 y 50 veces, pudiendo provocar su muerte y la del ocupante delantero

Nuestro consejo:
Si nadie viaja en las plazas traseras, abroche los cinturones de seguridad traseros, reforzara la estructura en caso de alcance.